Inicio Quienes Somos Servicio Técnico Galería Contáctenos
Existen dos realidades desafortunadas en la edad de la electrónica; la red pública simplemente no puede proveer una fuente de energía limpia y uniforme para la electrónica sensible, y el cliente tiene que responsabilizarse del estado y el funcionamiento seguro de sus equipos.

Si no mantenemos la instalación eléctrica de nuestra vivienda con un nivel aceptable de seguridad, corremos un grave riesgo de sufrir un accidente que provoque daños personales y/o materiales de importancia.

Los daños que la electricidad puede causar son del tipo directos (muerte por fibrilación ventricular, por asfixia, quemaduras internas y externas, lesiones físicas secundarias por caídas) e indirectos (incendios, daños materiales de la instalación).

En cuanto a los tomascorriente, es habitual encontrarse con que la gente hace un mal uso de ellas. Las faltas más habituales son:

Material no normalizado.
Intensidad asignada al enchufe, por encima de lo normal.
Fijación defectuosa de la caja de empotrar.
Material en mal estado.
Es común el uso de enchufes múltiples, estos se pueden usar con cuidado de no superar la intensidad máxima permitida por el múltiple o el enchufe.

Las llaves termo magnéticas, es la parte de la instalación que proteje los diferentes circuitos de la vivienda, es decir los circuitos de alumbrado, tomacorrientes y de fuerza.

La puesta a tierra (pozos a tierra) tiene como función limitar la tensión respecto a tierra que, debido a averías o fugas, puedan presentarse en partes metálicas de la vivienda.
Lo que se hace es conectar todas las partes metálicas de la vivienda a tierra, de tal forma que entre lo que esté conectado a tierra y tierra, no exista diferencia de potencial.

La puesta a tierra protegen de contactos indirectos. Sirve para limitar la tensión de las partes metálicas de la vivienda; se conectan a tierra los siguientes elementos: lavadoras, neveras, microondas, cocina, etc. QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO: Utilizar como toma de tierra tuberías metálicas destinadas al paso de agua, gas y similares.

Concejos Prácticos y Precauciones

  • No dejar cables pelados, ni cables unidos mediante esparadrapo, o cualquier otro tipo de adhesivo que no esté preparado para aislar conductores.
  • Evitar el contacto con aparatos eléctricos si se está descalzo, ya sea con el suelo seco o mojado.
  • No usar aparatos eléctricos a menos de un metro del borde de la bañera.
  • Bajo ningún concepto puentear el interruptor diferencial.
  • Desenchufar cualquier aparato eléctricos, tomándolo de la clavija, no del cable.
  • Una vez utilizado un aparato electrodoméstico, debe ser desconectado.
  • Si se ha de manipular alguna parte de la instalación eléctrica, aunque sea cambiar una bombilla, hacerlo sin tensión.
  • Las luminarias metálicas deben estar conectadas a tierra y la fijación debe ser la correcta.

© Copyright 2005 - REDCOM PERU